jueves, 25 de febrero de 2016

Programa Imagen Corporativa

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Maestría
Gerencia de Empresas Mención Industria

Programa Analítico de  la Unidad Curricular

Imagen Corporativa
Código
P503183


Vigencia 2014 - 2015



I. IDENTIFICACIÓN:

Programa:
Gerencia de Empresas, Industria

Componente:

Unidad
Curricular: Imagen Corporativa

Unidades
Crédito: 3

Horas
Semanales: 8

Condición:
Obligatoria

Fecha
de elaboración: Noviembre 2014

Elaborado
por: MsC Cesar Omaña


II. JUSTIFICACIÓN:

El amplio desarrollo de medios de
comunicación y la evolución del concepto de marketing, ha dado suficiente peso
a la especialización en el tema que se encarga de evaluar el impacto de la
imagen corporativa; un activo intangible de la empresa medible en diversos
públicos de interés para el logro de sus objetivos y de su éxito; creer que el
mercado meta puede ser solamente el grupo de clientes del producto o servicio,
es exponer a una compañía al fracaso en otros escenarios que en el nuevo siglo
son fundamentales.

Es el caso de empresas de minería o con
un impacto fuerte o moderado en el medio ambiente, las cuales deben desarrollar
programas paralelos a la función de ventas, para monitorear la opinión pública,
la receptividad con los vecinos, su posición ante el sector político-legal y
por supuesto, su clima laboral con los trabajadores e inversionistas.   

Los gerentes que se ocupen de la
auditoría de la imagen corporativa, aplicando procedimientos básicos de
investigación y estrategias, estarán con mejor ventaja competitiva ante sus
iguales y ante los consumidores.


III. OBJETIVOS:

Objetivo
General:

Desarrollar en los participantes
competencias para afrontar las tareas vinculadas con la Imagen Corporativa de
una empresa, comprendiendo su importancia, los elementos claves que la
componen, cómo diagnosticarla y proponer acciones para mejorarla.

Objetivos
específicos

1.- Reconocer y comprender las
herramientas de Promoción dentro del Marketing, que destacan la Comunicación como
base de su acción: Ventas Personales, Publicidad, Promoción de Ventas,
Propaganda o Publicity, Relaciones Públicas, Mercadeo Directo.
2.- Diferenciar entre los diferentes
tipos de imagen: de Marca, de producto, de empresa – La Imagen Ficción – Imagen
Icono – Imagen Actitud – Estructura de la imagen corporativa – proceso de
formación

3.- Reconocer la Cultura Corporativa
como factor determinante para la identidad corporativa y Concienciar sobre la
importancia de la identificación de la empresa en el uso de su logotipo y marca
de productos en los diversos escenarios visuales posibles.

4.- Identificar las etapas del proceso
de evaluación de la Imagen Corporativa bajo la óptica de Análisis Estratégico
del perfil corporativo y delimitar las etapas necesarias en un plan de
comunicación del perfil corporativo

5.- Aplicar las herramientas para el
desarrollo de una propuesta de Imagen Corporativa en una organización regional.

IV. TEMAS DEL CONTENIDO Y
OBJETIVOS ESPECIFICOS


Unidad 1: Marketing: Base
de la imagen corporativa
El
Marketing: Evolución del concepto de Marketing, cómo funciona, diferencia entre
Marketing y otros conceptos; La promoción: Concepto y herramientas

Unidad 2: La Propaganda
Conceptos de propaganda - Tipos de
propaganda - Oportunidades para hacer propaganda - formas de la propaganda - La
propaganda negativa y cómo enfrentarla 

Unidad 3: Imagen
Corporativa y otros conceptos relacionados
Los
conceptos de: Imagen Corporativa, La Identidad Corporativa, La Cultura Corporativa;
sus elementos básicos. La empresa y sus públicos.

Unidad 4: Las Relaciones
Públicas
Definiciones
de RRPP – Importancia – Empresas usuarias de RRPP -   Objetivos, funciones  y actividades de RRPP: Las notas de prensa,
Asistencia a programas de Radio y TV, Las ruedas de prensa, Organización de
Conferencias, Seminarios, Foros y otros eventos; atención de visitantes,
Recepción y atención de  – El Departamentos
de RRPP - Asesorías de RRPP y cómo contratarlas

Unidad 5: Las relaciones
con los Medios de Comunicación
Los
medios de Comunicación y la Imagen Corporativa - categorías de medios y su
funcionamiento - Características, ventajas y desventajas de: la Radio, los Periódicos,
las Revistas, la TV e Internet – formas de uso de los medios – La relación con
los periodistas

Unidad 6: La Imagen
Corporativa
Concepto
de imagen – Categorías: Imagen de Marca, de producto, de empresa - Imagen
Ficción – Imagen Icono – Imagen Actitud – El proceso de formación de la Imagen
corporativa

Unidad 7: La Cultura
Corporativa
Definiciones
– Factores que influyen – Análisis de la Cultura Corporativa – Cómo Investigar
la Cultura Corporativa - Gestion de la Cultura Corporativa y sus etapas -  
Unidad 8: La Identidad
Corporativa
Conceptos
– Componentes de la identidad – Requisitos básicos en el diseño de la identidad
– El Manual de Identidad Corporativa: conceptualización – beneficios -
estructura - uso

Unidad 9: Investigación de
la imagen Corporativa: Análisis Estratégico
Análisis
Interno: Filosofía corporativa y cultura corporativa – Análisis Externo: Los
Públicos – La Competencia – Imagen Corporativa

Unidad 10: Comunicación de
la Imagen corporativa
Premisas
básicas en la comunicación del perfil corporativo – La estructura de la Comunicación
– Las estrategias de Comunicación


V. ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

Con
el fin de alcanzar una máxima internalización de los contenidos de la materia
Imagen Corporativa, se prevén diversos mecanismos que ayudarán en la enseñanza
de los contenidos como:

Exposiciones
del facilitador del curso
Estudios
de casos
Exposiciones
de expertos invitados
Exposiciones
grupales sobre temas básicos.
Trabajos
de campo
Trabajos
de investigación
Visitas
guiada a un medio de comunicación


VI.
EVALUACIÓN


Semana

Actividad

   Evidencia

Porcentaje

1 -
6

Participación en clase



10%

1 -
3

Exposiciones grupales básicas

Exposiciòn en aula

20%

1 -
4

Pruebas objetivas

Pruebas cortas semanales

15%

3

Participación en Conferencia de
expertos

Asistencia e interacción sobre el
tema

10%

4

Participación en Visita guiada

Asistencia y participación en la
visita

15%

6

Trabajo final: Manual de Identidad
corporativa

Exposición del trabajo

30%




VII.
RECURSOS:
Los
recursos previstos para la enseñanza – aprendizaje de los temas de la materia
son:
  • Presentaciones
    de diapositivas
  • Estudio
    de casos
  • Videos
  • Fuentes de información


REFERENCIAS:
Las referencias recomendadas para esta
materia estarán todas disponibles en la red internet para utilizar textos
actualizados y de autores reconocidos expertos en el área de la Imagen
Corporativa y las relaciones pùblicas

Capriotti, Paul: La Imagen de Empresa.
Estrategia para una comunicación integrada, El Ateneo, Barcelona, 1992,
[versión online, 2006, en http://www.bidireccional.net].

Paul Capriotti: Planificación Estratégica
de la Imagen Corporativa, 4º edición, Febrero de 2013, Edita: IIRP - Instituto
de Investigación en Relaciones Públicas (Málaga, España) Obra de acceso
gratuito http://www.bidireccional.net

Paul Capriotti Peri: BRANDING
CORPORATIVO, Fundamentos para la gestión estratégica de la Identidad Corporativa,
2009 Chile, Colección de Libros de la Empresa

Conesa
Fernández y otros: Comunicación e Imagen Corporativa Editorial UOC, Barcelona,
España 2007(Disponible en google books)



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